1º ESO – Lorenzo – #YoMeQuedoEnCasa

Hola chic@s de 1º de ESO!!!!

¡¡¡Quién os iba a decir que en EF tendríais que estudiar!!!

Bueno….no es tanto el estudio como que vayáis empezando a cuidar vuestro cuerpo, y eso pasa por ir, poco a poco, curso a curso, aprendiendo cosillas que, aunque parezcan teoría, pronto veréis la utilidad práctica que tiene al hacer deporte o entrenar tu cuerpo, ¿ok?

Este espacio va a servir para ir ordenando lo que creemos que debes ir aprendiendo y  cuando menos te des cuenta ya estarás en 4º elaborando tu Plan de Entrenamiento, gran objetivo de nuestra materia.

Así que comencemos no sin antes comentaros que si os pido que me enviéis algún trabajo del Cuaderno, el sistema de envío será siempre a través de PASEN por el perfil de vuestros padres o del vuestro (si aún no lo has hecho mira éste vídeo explicativo). Tan sólo deberéis elaborar a mano la ficha y hacedle una foto con el móvil, y tras ello subidla junto al correo que me enviéis.

16 al 20 de marzo de 2020

  • Elaborad y ENVIADME las fichas:
    • PRÁCTICA Nº 1 LA 22ª OLIMPIADA DE LA ERA MODERNA: BARCELONA 1992
      • VALOR=+4
    • PRÁCTICA Nº 2 LAS OLIMPIADAS DE 2012 Y 2016
      • VALOR=+4
    • PRÁCTICA Nº 4.1 LA MECÁNICA DEL MOVIMIENTO CORPORAL
      • VALOR=+6

23 al 27 de marzo de 2020

  • AVISO IMPORTANTE PARA QUIENES AÚN NO HAN ELABORADO Y/O ENVIADO LAS FICHAS DE LA SEMANA ANTERIOR:
    • Para aquellos que ya han entregado las fichas vía PASEN y yo se las he devuelto corregidas, verán aumentada su calificación en esta evaluación
    • Quienes han tenido problemas técnicos consistentes en que PASEN no le admite la imagen por ser muy grande (+ de 5MB) es tan simple como modificar en tu cámara del móvil la calidad de realización de la foto. Si aún así no es posible, en Internet tenéis muchas soluciones, así que poneos manos a la obra, que «querer es poder».

30 de marzo al 3 de abril de 2020

      • PLAZO DEFINITIVO para elaborad y ENVIADME las fichas PRÁCTICA Nº 1, 2 y 4.1.
        • El retraso en la entrega a partir del 3 se contabilizará para la calificación de la 3ª evaluación, así como el valor de esas prácticas a no ser que la hayas entregado antes del 1 de abril, fecha de las evaluaciones, en cuyo caso se sumarán a la nota de la 2ª evaluación.

6 al 10 de abril de 2020

¡¡vacaciones de Semana Santa!!

Relájate y haz ejercicio en casa…….

………..mira las propuestas pinchando en #YoMeQuedoEnCasa

A PARTIR DE SEMANA SANTA ADEMÁS DE EN ESTA WEB TENDRÁS LAS TAREAS EN CLASSROOM

13 de abril de 2020 en adelante

    • ACTIVIDAD Nº 1 – (obligatorio enviar foto de la PRÁCTICA Nº 5 por PASEN/CLASSROOM antes del 17 de abril)
      • Realiza la PRÁCTICA Nº 5 TU PRIMER CALENTAMIENTO (pág. 24)
      • ¿Cómo?
        • 1ª fase: 10 ejercicios SIN DIBUJOS e indicando los movimientos y la articulación que moverás en cada uno (por ejemplo: circunducción de hombro adelante)
        • 2ª fase: 10 ejercicios SIN DIBUJOS e indicando cómo vas a correr (por ejemplo: rodillas al pecho)
        • 3ª fase: 10 ejercicios CON DIBUJOS e indicando al lado el nombre del músculo que se estira (por ejemplo: gemelos)
      • VALOR=+10
    • ACTIVIDAD Nº 2 – (obligatorio enviar foto de las páginas 25 y 26 subrayadas por PASEN/CLASSROOM antes del 17 de abril)
      • Lee y subraya las ideas que consideras más importantes de las páginas 25 y 26 del tema 3. Introducción a las cualidades físicas básicas y su valoración
      • VALOR=+6
    • ACTIVIDAD Nº 3 – (voluntario enviar foto haciendo uno de los test por PASEN/CLASSROOM antes del 24 de abril)
      • Lee las páginas 27 y 28 en las que se explica cómo realizar los test de Ruffier-Dickson, el de Alice y el de Burpee. Realiza los 3 test y anota en el Carnet de entrenamiento de la página 32 el resultado en estas casillas:
      • VALOR=+3
      • Si quieres acumular +3 de extras puedes enviar una foto haciendo uno de ellos.
    • ACTIVIDAD Nº 4 – (voluntario enviar foto haciendo uno de los test por PASEN/CLASSROOM antes del 24 de abril)
      • Lee las páginas 29, 30 y 31 en las que se explica cómo realizar los test de Detán o salto horizontal, el de Abdominales y el de Flexión de tronco. Deberás usar una cinta métrica para el primero y el último. Realiza los 3 test y anota en el Carnet de entrenamiento de la página 32 el resultado en estas casillas:
      • VALOR=+3
      • Si quieres acumular +3 de extras puedes enviar una foto haciendo uno de ellos.
    • ACTIVIDAD Nº 5 – (obligatorio enviar foto de las páginas 32 y 33 por PASEN/CLASSROOM antes del 1 de mayo)
      • Elabora las páginas 32 y 33. En la 32 ya tendrás 6 test hechos, y te faltarán tres:
        • El T4: test de Cooper. Éste lo haremos cuando volvamos, pero si te acuerdas del resultado que obtuviste cuando lo hiciste el pasado 4 de marzo, lo anotas pero en metros (cada vuelta que diste son 200 mts). Puedes enviarme un mensaje por PASEN y te lo digo personalmente si no te acuerdas.
        • El T7: test de flexión de brazos en suspensión. Éste lo haremos cuando volvamos.
        • El T8: test de carrera de 50 mts. con cambios de sentido. Éste lo haremos también cuando volvamos.
      • Busca el baremo en las páginas donde está el test o bien en las páginas 34 y 35 para los test de Detán o salto horizontal (T5) y Abdominales (T6). Mira a que nota corresponde cada una de tus marcas y anótalas debajo de cada una de ellas:
      • Termina por pasar a la gráfica de la 3ª evaluación dichas notas. De esta forma tendrás gráficamente cómo están tus Cualidades Físicas Básicas.
      • VALOR=+8
    • ACTIVIDAD Nº 6 – (obligatorio trabajo -word, powerpoint o vídeo- por PASEN/CLASSROOM antes del 1 de mayo)
      • Realiza un comentario de las Cualidades Físicas Básicas que has podido medir: la Resistencia al completo, la Fuerza (sólo de piernas y tronco) y la Flexibilidad. Nos faltaría la velocidad que ya la haremos. Para hacerlo tendrás que:
        • Elaborar un documento en el ordenador (un documento word, un power point o, si te atreves, un vídeo) en el que expongas cada uno de tus test realizados, acompañados de una foto de los test T1, T2, T3, T5, T6 y T9, comentando cómo crees que estás en cada uno de ellos con respecto a los demás test, razonando en lo posible qué actividades físicas y deportes estás acostumbrado a hacer y si ellos te han ayudado a tener bien un test o varios test determinados.
        • Este trabajo es MUY IMPORTANTE porque si volvemos al instituto, hará ¡¡¡media con la nota del examen final teórico!!!. Así que si sacas un 8 o más, ya habrás alcanzado la media de 4 que se exige para aprobar la materia, ¿ok? Recuerda que un 10 en el examen teórico suma 33 positivos en tu nota.
        • VALOR=+33 SI NO HUBIERA EXAMEN TEÓRICO FINAL
    • ACTIVIDAD Nº 7 – (enviar documento por PASEN/CLASSROOM antes del 8 de mayo)
      • ¿Qué ocurrió en algunos JJ OO? Vamos a ver si eres capaz de encontrar en qué Juegos Olímpicos modernos sucedieron los curiosos hechos que te preguntamos. Para encontrarlos habrás de servirte del tema 1 de los Apuntes y de Internet. Así que responde a esas incógnitas en el documento siguiente: COVID19_CURIOSIDADES_JJOO_MODERNOS
      • VALOR: +6
      • AUTOEVALÚATE pinchando en el enlace siguiente:
        • COVID19_CURIOSIDADES_JJOO_MODERNOS
    • ACTIVIDAD Nº 8 – (Voluntaria – enviar vídeo por PASEN/CLASSROOM antes del 8 de mayo)
      • Desde el pasado día 2 de mayo es posible salir a hacer deporte, así que si quieres ganarte unos positivos extras grábate un vídeo de 2′ en el que:
        1. Se te vea corriendo por la calle, playa o pinar (recuerda que al ser menor de 14 años has de animar a tu madre, padre o hermano mayor para que vaya contigo)
        2. Se te vea haciendo 3 ejercicios distintos aprovechando el mobiliario urbano en el que intervengan los brazos, en el primero, las piernas, en el segundo y el tronco en el tercero. Los tres han de intercalarse en el vídeo entre tramos de carrera.
        3. Lógicamente no hace falta grabar todo el tiempo de tu running, tan sólo lo suficiente para llenar los 2′ de grabación. ¡¡Ánimo!!
      • VALOR: +6
    • ACTIVIDAD Nº 9 – (enviar documento por PASEN/CLASSROOM antes del 15 de mayo)
      • ¿Conoces los JJ OO Antiguos? Ya sabes que durante casi 1200 años se desarrollaron los Antiguos Juegos Olímpicos, y para conocerlos mejor tienes que investigar en el tema 1 de los Apuntes y en los 3 vídeos que están en la web de 1º ESO llamados «Juegos Olímpicos Antiguos», «Maratón – Bully Magnets» e «Historia de los JJ OO – ¿Quién inventó los JJ OO?» . Si eres bueno investigando seguro que acertarás las 10 cuestiones del documento siguiente: COVID19_JJOO_ANTIGUOS
      • VALOR: +5
      • AUTOEVALÚATE pinchando en el enlace siguiente:
        • COVID19_JJOO_ANTIGUOS
    • ACTIVIDAD Nº 10 – (Voluntaria – enviar  por PASEN/CLASSROOM antes del 15 de mayo)
      • Es hora de haceros un reto: ¿qué habilidad física tienes? …Si se te da hacer el caballito con la bici, un equilibrio de cabeza, aguantar el balón con tus pies o cabeza, malabarismo con tres pelotas de tenis, o cualquier otra cosa que pueda sorprenderme….¡es tu momento estrella!. Eso sí, has de ser capaz de montar un vídeo de máximo 30″ en el que tu habilidad y la música que lo acompañe produzcan en mi todo el asombro, ¿ok?
      • VALOR: hasta +5 (depende de la complejidad)
    • ACTIVIDAD Nº 11 – (enviar documento por PASEN/CLASSROOM antes del 22 de mayo)
      • ¿Cómo jugábamos antes de los móviles? Es hora de entrar en el tema de los Juegos y Deportes. Pero para abrir boca te voy a plantear uno de investigación. El juego sobre el que has de investigar se le llamaba, al menos en Canarias, «Burro» y ya verás, al ver este vídeo, el porqué de su nombre.
      • Pero… ¿cómo se llamaba y cuál era la fórmula empleada en distintos sitios de la geografía española?
      • Para ello descárgate el documento siguiente. Es una diapositiva elaborada con la aplicación power-point. En ella encontrarás las instrucciones de cómo hacerla.
      • Una vez que consigas averiguar, preguntando a familiares o amigos de tus padres, las distintas variaciones con las que se jugaba en España, me lo devuelves en ese mismo formato o bien en pdf, como prefieras. Eso sí, ¡¡¡intenta no descuadrarlo mucho!!!!
      • VALOR: hasta +10
      • AUTOEVALÚATE pinchando en el enlace siguiente:
    • ACTIVIDAD Nº 12 – (Voluntaria – enviar por PASEN/CLASSROOM antes del 22 de mayo)
      • Seguimos con el reto de tus habilidades físicas …¿eres capaz de jugar al segundo de los juegos que aparece en este vídeo? Es otro de los juegos que existían cuando no había móviles, y éste en particular, era magnífico para la coordinación de tus manos con tu vista.
      • El reto consiste en que te grabes un vídeo realizando lo que consigue el niño desde el minuto del vídeo 0’33» al 0’40». Tendrás que coger 5 objetos pero has de ir cogiéndolos de la forma siguiente:
        • En la primera tirada 1 pieza solamente
        • En la segunda tirada 2 piezas
        • Y en la tercera tirada las 3 últimas piezas
      • Fíjate bien que la pelota bota una sola vez entre cada acción: o coger piezas del suelo o ponerlas en la otra mano
      • VALOR: +3
    • ACTIVIDAD Nº 13EXAMEN TEMA 1 (realizarlo por CLASSROOM antes de las 11:45 del 27 de mayo)
      • El MIÉRCOLES 27 DE MAYO DE 11:15 A 11:45 estará activo un examen en tu aula de Classroom a través de un cuestionario OBLIGATORIO, que formará parte de tres que harás hasta final del curso.
      • Uno cada semana y sobre los tres temas que hemos trabajado.
      • Así que espero hayas repasado todas las actividades realizadas de este tema.
      • VALOR: +11 (hará media con los otros 2 exámenes cuestionarios y el trabajo de la ACTIVIDAD Nº 6)
      • AUTOEVALÚATE pinchando aquí
    • ACTIVIDAD Nº 14 – (Voluntaria – enviar por PASEN/CLASSROOM antes del 29 de mayo)
      • Seguimos con los juegos y los retos pero ahora desde la EXPRESIÓN CORPORAL. Para trabajarla os envío una tarea muy sencilla, para lo cual debes ver primero los dos vídeos siguientes:
      • VALOR: +5
    • ACTIVIDAD Nº 15 – EXAMEN TEMA 2 (realizarlo por CLASSROOM antes de las 11:45 del 3 de junio)
      • El MIÉRCOLES 3 DE JUNIO DE 11:15 A 11:45 estará activo el segundo examen en tu aula de Classroom a través de un cuestionario OBLIGATORIO, que formará parte de los tres que has de hacer hasta final del curso.
      • Uno cada semana y sobre los tres temas que hemos trabajado.
      • Así que espero hayas repasado todas las actividades realizadas de este tema.
      • VALOR: +11 (hará media con los otros 2 exámenes cuestionarios y el trabajo de la ACTIVIDAD Nº 6)
      • AUTOEVALÚATE pinchando aquí
    • ACTIVIDAD Nº 16 – (Voluntaria – enviar por PASEN/CLASSROOM antes del 5 de junio)
      • Y llegaron los juegos más habilidosos y creativos!!! ¿Eres capaz de crear tus propias bolas de malabares y hacer el ejercicio del vídeo que te presento aquí?
      • Pues si te vez capaz, lo primero que has de hacer será construir tus propias bolas de malabares, siguiendo las instrucciones de cualquiera de los 2 vídeos que te dejo aquí, «Cómo hacer bolas de malabares» o «Construcción de materiales: Pelotas de malabares.mp4«
      • Una vez que las hayas construidos ensaya las habilidades que aparecen en el vídeo «Tutorial Malabares – 2 pelotas» y cuando estés segur@:
        • Envíame un vídeo en el que se te vea que dominas el ejercicio que nos enseñan en el minuto 1’30».
        • Ha de ser un vídeo de máximo 1′ y en el demuestres tu dominio malabar
      • VALOR: +5
    • ACTIVIDAD Nº 17 – EXAMEN TEMA 3 (realizarlo por CLASSROOM antes de las 11:45 del 10 de junio)
      • El MIÉRCOLES 10 DE JUNIO DE 11:15 A 11:45 estará activo el último examen en tu aula de Classroom a través de un cuestionario OBLIGATORIO, que formará parte de los tres que, con éste, habrás tenido que hacer este final del curso.
      • Uno cada semana y sobre los tres temas que hemos trabajado.
      • Así que espero hayas repasado todas las actividades realizadas de este tema.
      • VALOR: +11 (hará media con los otros 2 exámenes cuestionarios y el trabajo de la ACTIVIDAD Nº 6)
      • AUTOEVALÚATE pinchando aquí
    • ACTIVIDAD Nº 18 – (Voluntaria – enviar por PASEN/CLASSROOM antes del 12 de junio)
      • Si conseguiste demostrarme que eres habilidos@ con las bolas….¿qué tal una de aros? Para ello mira el vídeo «Edy Malabares (aros de papelao)»  y construye tú mismo 3 aros. Esta tarea es indispensable si quieres suma positivos, es decir, no vale hacerlo con aros que ya tengas en casa. Ten mucho cuidado con las herramientas (tijeras o cúter) y pide ayuda a tus padres que, aunque no es difícil, si puedes cortarte si no lo haces con cuidado
      • Tras esa elaboración, empieza a practicar siguiendo el tutorial del vídeo «PDM: Aros (nivel básico) Tipos de lanzamientos» y, cuando hayas alcanzado cierto dominio, te reto a que seas capaz de demostrarme que realizas perfectamente los ejercicios:
        • 1.- del minuto 0’40» (cascada con tres aros) y
        • 2.- el del minuto 1’05» (sol-base o base-sol con 2 aros)
      • Hazte un vídeo de 1′ máximo en el que pueda ver que has conseguido, además de fabricar tus aros, dominar esas dos habilidades
      • VALOR: +5